jueves, 19 de noviembre de 2009


ARISTÓTELES creía en la esfericidad de la tierra y que podía ser demostrada fácilmente. Sin embargo, siempre aseguró que la tierra era el centro del universo, idea errónea que se mantuvo por más de miles de años.

El geocentrismo de Aristóteles comenzó a derrumbarse con HERACLIDES. Éste consideraba que los planetas mercurio y Venus giraban alrededor del sol. Sin embargo ARISTARCO DE SAMOS fue quien sugirió por primera vez que nuestro mundo no era el centro del universo, sino que viajaba alrededor del sol en compañía de otros planetas.
Su teoría pareció tan revolucionaria que fue calificada de tonta por la mayoría de los filósofos.
En el siglo II, CLAUDIO PTOLOMEO, sugirió una explicación más aceptable para sus contemporáneos. Decía que la tierra era el cuerpo supremo, ubicado de forma inamovible en el centro del Universo. Alrededor de ella, el sol y la luna describían órbitas circulares, así como los cinco planetas visibles.
Aunque la teoría de PTOLOMEO se fundara en explicaciones dudosas, constituyó la base incuestionada de la astronomía durante 1700 años hasta la llegada de COPÉRNICO en el siglo XVI.

No hay comentarios: